lunes, 13 de marzo de 2017

Roger Suárez y un gol para la historia



El 19 de julio de 2000 se convierte en un día inolvidable para el fútbol nacional. La selección de Bolivia jugó ante Chile, un histórico rival por la trascendencia política entre ambas naciones. Se jugaban 39 minutos del segundo tiempo y fue ahí cuando apareció la gran figura de Roger “Sucha” Suárez, autor del gol del triunfo 1-0 sobre la Roja, el último conseguido en partidos oficiales.

Y es que este momento marcó un hito histórico en la vida del reconocido “Sucha”, quien hace casi seis años dejó el fútbol para dedicarse a ser entrenador.

Un gol histórico

En el proceso eliminatorio al Mundial Japón-Corea del Sur 2002, la Verde tropezó con muchos inconvenientes y que no le permitieron llegar a la cita internacional.

En casa, las presentaciones no fueron de las mejores y el equipo dirigido por Carlos Aragonés no podía ni sumar de a tres como dueño de casa.

Hasta la quinta fecha, la Verde sólo había conseguido un punto (1-1 con Colombia en La Paz) y el triunfo era de gran urgencia.

“Fue un lindo gol, es uno de los recuerdos más hermosos que tengo con la Selección. Fue una jugada que desde la izquierda Percy Colque me la mandó y yo hice el gol. Eso me motivó bastante, más allá de los conflictos de Bolivia con Chile, además, mi hija (Carla Rosario) nació por esas fechas”, recordó Suárez.

La acción del gol llegó en un momento crítico del encuentro y cuando Chile, de pésima eliminatoria, apretaba a Bolivia para conseguir un punto. Un centro de Ronald García desde la banda derecha fue recepcionado por Percy Colque, este mandó desde la izquierda el balón a media altura y “Sucha” Suárez se encargó de empujar el esférico ante un portero Nelson Tapia ya vencido.

Al mejor estilo de su apodo “Sucha” (nombre que se le da al buitre negro en Bolivia) “voló” hasta el corazón de área para alegrar a millones de bolivianos. Fue el último éxito de la Verde sobre Chile.

“Ese gol fue mucho para mí, también porque estábamos por el tema del mar, el estadio lleno y cerca de acabar el partido. Fue una alegría inmensa. Como jugador y boliviano, la aspiración era volver a un Mundial”, relató Suárez.

Ese tanto le valió al goleador de Oriente Petrolero poder mostrarse a nivel internacional, además de vestir las camisetas de Bolívar, The Strongest, Blooming, el ecuatoriano Deportivo Cuenca y el argentino Aldosivi de Mar del Plata, entre otros.

16 años después

El gol de Suárez estará siempre presente en la historia del fútbol nacional. No obstante, han pasado más de 16 años y el cambio en el fútbol boliviano aún no llega.

Para el autor de ese tanto, el problema radica en la falta de trabajo.

“Debemos empezar a pensar en el trabajo, en las divisiones menores. Para cambiar el fútbol, deben cambiar primero ellos (dirigentes). Se le debe dar mucha importancia a los niños y jóvenes que son el futuro. Hay que iniciar con el cambio desde ya. Siempre hablamos, pero no les damos las comodidades ni nada. Debemos empezar de inmediato”, aseguró Suárez.



110 Goles anotados registra Roger “Sucha” Suárez a lo largo de su carrera deportiva que inició en 1996 en Oriente Petrolero y concluyó en 2011 en Sport Boys. Su paso por la Selección nacional le permitió mostrar su fútbol en Argentina y Ecuador. Hoy es asistente técnico de Sergio Apaza.



TRAYECTORIA DE ROGER “SUCHA” SUÁREZ

Roger Suárez Sandoval nació en Santa Cruz el 2 de abril de 1977. Desde que se inició en la Academia Tahuichi Aguilera, tuvo un paso ascendente en el fútbol. A sus 16 años dio el salto a Oriente Petrolero y fue gran figura del Refinero hasta 2003. En 2004, defendió los colores de Bolívar y en 2005 volvió a su primera casa (Oriente Petrolero). En 2006, volvió a La Paz, pero para jugar por The Strongest y luego en Universitario de Sucre. Ese mismo año fichó para el Deportivo Cuenca (ECU) y en 2007 pasó al club Aldosivi de Mar del Plata (ARG). Entre 2007 y 2008 cumplió su tercer ciclo en Oriente Petrolero, pero la segunda mitad de ese año fue a Nacional Potosí, equipo con el que logró el ascenso a la Liga.

Fichó para Blooming entre 2009 y 2010, San José en 2011 y cerró su carrera en Sport Boys ese año, cuando el equipo aún militaba en la categoría “A” de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

También fue llamado a las selecciones Sub 17, Sub 20 y Absoluta.

Hoy se desempeña como ayudante de campo de Sergio Apaza en el club Real América, elenco participante en la Copa Simón Bolívar 2016-2017.

Según “Sucha”, su deseo es dirigir a nivel profesional a Oriente Petrolero, pero antes pretende aprender más del estratega paceño, del cual asegura logra captar muchas experiencias y conocimientos deportivos.

Origen del apodo

“Sucha” es el nombre que se le da en el oriente boliviano al buitre negro, ave de rapiña y de carroña.

Para Roger Suárez, el apodo nace en una peculiar situación en la que el futbolista compartía con sus amigos, antes de jugar al fútbol.

“Fue en mi barrio y cuando era niño. Siempre íbamos a jugar en el barrio y una vez que nos reunimos para ir me subí a un árbol para sacar una fruta. Me caí de ese árbol y desde ese día un amigo me empezó a molestar con ese apodo (Sucha) y entonces me quedé con ese apodo”, relató Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario