sábado, 30 de marzo de 2013

Wilfredo Camacho: ‘Formamos una linda familia’


El gran capitán del plantel campeón del Sudamericano cuenta algunos detalles del trabajo que se hacía en esa época. Recuerda también al técnico Danilo Alvim, de quien dice que le daba envidia cuando lo veía dominando la pelota en los entrenamientos. Destaca la unidad del grupo, pues considera que se volvió una familia. Luego de un inicio con una producción que mereció el rechazo del aficionado, llegó el festejo por el único título que tiene el balompié de nuestro país hasta ahora.




Fue el gran capitán y caudillo del plantel. Comenta que se siente orgulloso y agradecido con sus compañeros y cuerpo técnico de entonces por haberle dado esa responsabilidad, más cuando la selección nacional era anfitriona de la cita.

Lo que es mejor de Willy —como le dicen quienes quedan de aquel plantel— es que no se olvidó nunca de su función porque tiempo después, fuera de las canchas, cumplió gestiones administrativas para conseguir la renta vitalicia para los campeones. Ahora es uno de los que coordina la organización de los actos a cargo del Gobierno central para la celebración de las Bodas de Oro del único título que obtuvo una selección absoluta de Bolivia hasta el momento.

— ¿Qué sentimiento le embarga cuando llega esta fecha histórica para el fútbol boliviano ?

— Mucha alegría, es un homenaje a quienes estuvimos en esa selección y también para quienes salieron del plantel antes del torneo por diferentes motivos. Es un recuerdo... quisiera ver de nuevo a los que se fueron, a esa gente que falleció y que al menos tendrá un homenaje póstumo.

— ¿Hay algún recuerdo especial de ese grupo?

— No puedo contar mucho. En honor a la verdad me incorporé el 15 de enero de 1963 cuando la selección estaba trabajando desde octubre del año pasado. Sucede que estaba en competencia en Ferrocarril Oeste (Argentina) y jugamos hasta fines de diciembre, tuve unos días de descanso por una lesión y porque debía resolver algunas cosas con mi club; después de la recuperación, llegué a la concentración y comencé a trabajar con el plantel.

— ¿Qué se siente ser el capitán de un equipo histórico?

— Es un motivo de orgullo, me alegra mucho ello, pero también hice los méritos suficientes como para llevar el cintillo. Les agradezco a mis compañeros por ese honor que tuve. Han pasado 50 años de ese hito histórico y como actores de un acontecimiento tan importante estamos felices de este homenaje. Pensamos que por lo menos nuestras familias se sentirán orgullosas de nosotros.

— ¿Qué condiciones tenía el grupo que se formó para competir en el torneo Sudamericano?

— Creo que la virtud de ese plantel fue la unidad, formamos una linda familia. Hay que reconocer que con el juego mostrado en el primer partido no le ganábamos a nadie, recuerdo que hicimos esfuerzo para empatar (contra Ecuador 4-4) y tuve la suerte de marcar el gol de la igualdad. La gente nos persiguió hasta el Estado Mayor, rompió los vidrios del micro, fue una situación muy difícil.

— ¿Y la concentración del plantel cómo se desarrolló?

— Eran tiempos diferentes. Nos alojamos en el Colegio Militar, compartimos los mismos horarios de los cadetes en cuanto a levantarse y consumo de alimentos, nuestra vida fue de cuartel en ese tiempo. En Cochabamba estuvimos en un centro geriátrico, allí acudía gente que tenía problemas con la bebida, además nos atendían unos curas.

— ¿Qué puede comentar del técnico Danilo Alvim?

— En Brasil le decían el Príncipe por sus características de juego. Era un artista al momento de dominar la pelota. En los entrenamientos a mí me daba envidia cuando lo veía agarrar el balón. Era delgado y como persona era excelente.

También nos sorprendía con cosas, por ejemplo el fútbol brasileño nunca fue de marca, pero él hizo el equipo de acuerdo con la gente que tenía. Tuvo la suerte de contar con una buena camada, la puedo comparar con la que tuvo Xabier Azkargorta en las eliminatorias de 1993 y posterior participación en el Mundial de Estados Unidos.

Lo que me sorprendió fue que nos pedía encimar al rival, sabía que en La Paz pesaba el factor altura. Él nos decía que debíamos marcar, algo raro en el fútbol brasileño que espera en zona. Trabajamos con mucho balón y en la marca sabíamos cómo presionar al rival y desmarcarnos, porque la pelota no se cansa, tiene que correr en todo el partido. Así fue, la selección y dio mucho trabajo a todos sus rivales.

— ¿Volvió a saber del DT después de trabajar con él?

— No lo volví a ver, como se dice cada quien por su camino. Hace poco vi una publicación anterior en la que se lo veía delicado, mucho más delgado. Me dio mucha pena verlo así. Hace años falleció y guardo para él mis mejores recuerdos.

— ¿Qué sensación tuvo cuando recibió la Copa?

— El festejo fue total de parte de la gente. En el vestuario nos quitaron la ropa, nos dejaron desnudos, me tuve que prestar una chamarra de un compañero. Al camarín se entró la gente despavorida, nos quitaron todo. Para recibir la Copa fui con un buzo y sandalias porque mi ropa se la habían llevado los hinchas que protagonizaron un desborde de alegría en el estadio Félix Capriles.

— ¿Nunca dejó de ser el capitán de ese grupo?

— Este capitán tramitó la pensión vitalicia para todo el plantel que salió campeón sudamericano. Tardé siete años en concluir esa gestión en la que hubo muchas promesas incumplidas. Ahora estamos aquí para un reconocimiento que nos provoca una enorme satisfacción.

— ¿Qué sabe de la Copa que recibió, la volvió a ver?

— Se la entregamos al entonces presidente (Víctor Paz Estenssoro) y luego a la dirigencia de la federación. Recuerdo que estaba llena de champán, luego no supe más. Gracias a Dios tengo una réplica de ese trofeo en casa. Creo que me la entregó Paz Estenssoro o Mario Cucho Vargas en un acto especial. Está en un lugar privilegiado de mi hogar y de mis recuerdos. Mi familia me dijo que la ponga ahí junto con las medallas que gané en mi época de futbolista y técnico. Son recuerdos para satisfacción de mis seres queridos.

—¿Esa selección siguió compitiendo en siguientes torneos o se deshizo y no se juntó más?

— Los de la Federación hicieron otra selección que jugó en Montevideo en 1967, a ese torneo Bolivia llevó otra gente, no fuimos los mismos porque se dio el cambio.

— ¿Qué sentimiento piensa ahora que llega un reconocimiento que el Gobierno primero y la FBF, después, les brindarán?

— A nombre del plantel y como capitán sólo me queda expresar un agradecimiento al Gobierno del Estado Plurinacional, que nos han recibido en Palacio y ha organizado una celebración que nosotros se la dedicamos a nuestras familias.

Perfil

Nombre: Wilfredo Camacho Achá

Nacimiento: 21-06-1935, en Cochabamba.

Profesión: Técnico de fútbol.

Trayectoria: En su época de futbolista jugó en Bata de Cochabamba y Municipal de La Paz. En Argentina militó en Ferrocarril Oeste y en Colombia, en el club Once Caldas.Regresó al país y se retiró de la actividad futbolística en 1970.


viernes, 29 de marzo de 2013

Edivaldo viene para el duelo con Brasil

a Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer que el mediocampista Edivaldo Rojas es el único jugador que milita en el exterior que está confirmado para el partido amistoso que la selección sostendrá el próximo 6 de abril en esta capital, ante su similar de Brasil. Edivaldo milita en el club Shonan Bellmare, de la primera división del fútbol japonés. En el país aún lo recuerdan, ya que fue el que marcó el gol ante Argentina en el partido inaugural de la Copa América 2011.

Su trayectoria. Desde el 2004 pasó por equipos brasileños como Atlético Paranaense, Asociación Ferroviaria, Figueirense FC, Río Petro, Asociación Caldense y Guarantinguetá. En 2008 se fue a jugar para Naval Primero de Mayo de Portugal. En 2012 fue transferido al club SCG Muangthong United de Tailandia, con el que se consagró campeón. En enero del 2013 fichó para Shonan Bellmare.

Otros legionarios. Javier Silva, encargado de prensa de la FBF, informó ayer que hasta mañana se espera la respuesta de los defensores Ronald Raldes (Colón de Argentina), Luis Gutiérrez (Patronato de Argentina) y del atacante Marcelo Martins (Gremio de Brasil), quienes podrían formar parte de la convocatoria, que se hará conocer en las próximas horas, pues el inicio del trabajo de preparación está fijado para el próximo 1 de abril, cuya concentración será en el hotel Yotaú.

Apuntes

Entradas. Tres días antes se pondrán a la venta 31 mil boletos para el partido ante Brasil. Los precios son los siguientes: butacas 350, preferencia 240, general 120 y curvas 70 bolivianos.

El rival. Brasil llegará a Santa Cruz un día antes del encuentro y se alojará en el Sun Hotel, el mismo donde se hospedó Argentina. El partido está programado para las 15:30 en el "Tahuichi".

Entrevista
Alberto Lozada

'Brasil pide una full seguridad'

Es el gerente de la FBF. Tras el partido ante Argentina se puso a trabajar para el encuentro contra Brasil.

P. ¿Cómo marcha la organización del amistoso?

A.L.: No es fácil traer una selección como la brasileña. Ellos están pidiendo que se les brinde a la delegación mucha seguridad y eso nos obliga a aplicar un operativo policial desde su llegada al aeropuerto.

P. ¿Cuándo llegan ?

A.L.: Un día antes del encuentro. Además, el equipo no va a entrenar, por lo que se sabe que descansarán por la noche para al otro día esperar el partido.

P. ¿Viene con todas sus figuras?

A.L.: Ese es el acuerdo, pero cabe aclarar que para este compromiso el entrenador llamará a jugadores del campeonato local. Eso puede implicar que venga Ronaldinho Gaúcho y el mismo Neymar.

P. ¿La recaudación para quién va?

A.L.: Para la Federación, que tiene costosos gastos, pero se le dará un poco a los campeones del Sudamericano de 1963 y otra parte a la familia de Kevin Beltrán, quien falleció en Oruro durante un partido de Copa Libertadores.

Alex Arancibia. El 15 de abril del 2012 fue la última vez que estuvo bajo los tres palos como titular de Oriente Petrolero

Después de casi un año, Alex Arancibia volverá a ser tomado en cuenta como arquero titular de Oriente Petrolero, que el domingo recibe en el estadio "Tahuichi" a The Strongest de La Paz, en el inicio de la segunda rueda del torneo Clausura 2013.

Su última actuación. El 15 de abril del 2012 fue la última vez que ha sido tomado en cuenta como arquero titular del equipo refinero. En aquella oportunidad Oriente cayó en su visita a Real Potosí por 3-2, en la fecha 16 del torneo Adecuación.

Desde entonces Alex Arancibia está en la banca de suplentes junto a Óscar Antelo. "Es complicado cuando estás en la banca, porque no tenés opción de mostrar el nivel en el que estás", manifestó Arancibia.

Pero los ánimos se le subieron en los entrenamientos del miércoles, cuando el técnico Roberto "Tito" Pompei lo incluyó entre los jugadores titulares.

Su trayectoria. Desde los ocho años, Arancibia se formó en la Academia Tahuichi, donde permaneció hasta sus 18 años. En el 2009 conformó la selección boliviana en la categoría Sub 20, donde tuvo buenas actuaciones. Ese mismo año pasó a la filas de Oriente Petrolero. En el 2010 tuvo el debut soñado en el profesionalismo, nada menos que en un clásico cruceño, en el que los albiverdes vencieron 2-0. "Fue un día especial para mí y estoy agradecido con el profesor Gustavo Quinteros, que confió en mi persona", indicó.

En el 2011 tuvo pocas apariciones y en 2012 fue tomado en cuenta nuevamente como titular en siete partidos.

Quiere salir al interior. "Siempre un arquero quiero tener regularidad para poder mostrarse y en el futuro quiero jugar en un club donde sea titular", expresó Arancibia, quien ya ha sido pretendido por San José y Nacional Potosí.
Para la siguiente temporada el cruceño está dispuesto a jugar donde lo llamen.

El equipo titular. Para enfrentar el domingo a The Strongest, el DT Roberto Pompei alinearía a: Alex Arancibia en el arco; Miguel Hoyos, Mariano Brau, Pablo de Muner y Rubén Carballo en la defensa; "Nacho" García, Alejandro Meleán, Danny Bejarano y Wilder Zabala en el medio sector; y Rodrigo Vargas y Danilo Carando en la delantera.

jueves, 28 de marzo de 2013

Sergio Galarza se ganó el reconocimiento nacional e internacional por su gran actuación ante Argentina






El golero dijo que cambiaría los elogios por un triunfo ante Argentina.

“No me quedan dudas de que ante Argentina jugué mi mejor partido. Pero no estoy feliz, cambiaría un triunfo ante Argentina por todos los elogios que me gané por mi actuación”, afirmó el golero Sergio Galarza un día después de su soberbio juego ante el seleccionado albiceleste, en el que incluso le tapó un mano a mano a Lionel Messi, en el segundo tiempo. Los aficionados paceños fueron a ver al astro argentino y terminaron aplaudiendo al “Mono” Galarza. El martes 26 de marzo fue el día de Galarza. Varias publicaciones, no sólo nacionales sino internacionales, lo eligieron como la gran figura del partido. Cuando Galarza le tapó a Messi, cuando faltaba poco para el final, ya no quedaban dudas de quién iba a ser la figura rutilante del encuentro de eliminatorias mundialistas en La Paz. Y Sergio Galarza lo recibió con naturalidad en el día después. Lo llamaron de todas partes del mundo, de Radio Copé en España, de Argentina, de Brasil, hasta saturar los oídos del experimentado golero de 37 años, actualmente en filas de Blooming.
Si bien con los medios nacionales fue cauto, con los internacionales se desbordó de emoción. “Fue emocionante”, le dijo al diario Olé, y añadió: “Decidí esperarlo porque puede hacer cualquier cosa. En ese mano a mano con Messi fue emocionante para mí, espectacular. Lo primero que se me vino a la cabeza fue esperarlo, ver qué decisión iba a tomar: si la iba a picar, a gambetearme, a patear directo.... Puede hacer cualquier cosa, es impredecible. Cuando decidió definir, yo estaba frente a él”, le dijo a Olé. Además, recordó el momento en que le palmeó la espalda a Messi. “Después de la jugada, él estaba muy caliente, haciendo un gran esfuerzo y sólo le di una palabra de tranquilidad. Lo felicité por todo lo que está haciendo a nivel mundial, le quise levantar el ánimo”, concluyó Galarza.

"¿Qué le dije a Messi? Intenté levantarle la moral, estaba muy enojado. Sólo le dije: ‘Dale, dale, tranquilo’. Es el mejor del mundo...”.

Sergio Galarza / ARQUERO DE LA SELECCIÓN

miércoles, 27 de marzo de 2013

Martins llora ‘a mares’, pero descarta renunciar

Marcelo Martins seguirá en la selección nacional, pese a que “en caliente” dio a entender que su idea era renunciar; sin embargo, más calmado, anoche declaró en Santa Cruz (red Uno) que continuará en la Verde hasta la conclusión de las eliminatorias mundialistas.

Cuando terminó el partido era el más acongojado de todos: se sacó la camiseta verde, la regaló a unos aficionados de la tribuna de preferencia y se metió en el túnel de Miraflores, donde por unos tres minutos lloró desconsoladamente a solas.

Convirtió ante la albiceleste su undécimo gol para la selección boliviana (a los 25 minutos de la etapa inicial, de cabeza), diez de ellos en eliminatorias mundialistas. Rompió una sequía que le perseguía porque la última vez que anotó había sido en el partido de ida precisamente contra Argentina, el 11 de noviembre de 2011 en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (1-1).

Su padre Mauro, en unas declaraciones hechas al Panamericano Deportivo, indicó que la decisión de marcharse estaba tomada, pero él lo desmintió. Raldes ha jugado 40 partidos luciendo la camiseta verde y serán más, probablemente también esté en el encuentro amistoso que se disputará en Santa Cruz frente a Brasil el 6 de abril.

Martins se marchó del vestuario sin atender los requerimientos de los medios locales, estaba cabizbajo y se subió a un coche particular, donde enrumbó hacia el hotel de concentración y después se fue al aeropuerto. Poco antes, cuando había dejado el terreno de juego, aún con lágrimas en los ojos atendió un requerimiento de la cadena internacional Fox Sports:

“Voy a hablar con la dirección técnica (con el seleccionador Xabier Azkargorta) y con mi familia para ver si sigo en la selección o sólo en mi club”, sostuvo. Antes habló del partido. Dijo que “es un resultado que duele mucho y hubiese cambiado si conseguíamos la victoria, infelizmente no pudimos”.

Lamentó que en lo personal, aparte de convertir el gol, hubiese tenido otras opciones en el primer tiempo, “pero la suerte no acompañó y no pude convertir”. Virtualmente dio por hecho que Bolivia ya no tiene chance de clasificarse a Brasil 2014. “Creo que debemos mejorar y trabajar más para la próxima eliminatoria”, indicó.

El vasco no quiso decir nada

Sorprendido

Xabier Azkargorta se sorprendió cuando un periodista le preguntó si conocía sobre la renuncia de Marcelo Martins a la selección boliviana. “No me voy a referir al tema porque no he hablado nada con él del asunto”, indicó.

Cara y cruz

El delantero boliviano vivió dos sentimientos diferentes ayer en el Hernando Siles: la alegría por haber anotado el gol de la apertura y la tristeza porque Bolivia no pudo ganarle a Argentina.

Ante Argentina

Martins se acostumbró a hacerle goles a Argentina en eliminatorias mundialistas: el primero convirtió hace cuatro años, en la goleada 6-1 en Miraflores; después, el año pasado, en el empate en Buenos Aires; y repitió ayer para otra igualdad.

Se fueron

La versión que después no se confirmó hizo recordar el camino de la renuncia que tomaron otros jugadores en estas eliminatorias: Pablo Escobar (The Strongest) se marchó después de una victoria contra Paraguay y posteriormente hizo el mismo anuncio Wálter Flores (Bolívar).

El empate dejó sabor a derrota

‘Uno trata de hacer lo mejor’: Sergio Galarza, arquero boliviano

“Uno trata de hacer su trabajo de la mejor manera, quiere dar alegría a la hinchada y al cuerpo técnico que te da confianza para que estés aquí, pero a veces las cosas no salen”.

‘Ojalá los números den’: Ronald Raldes, capitán de la selección

“Estamos tristes, hicimos lo posible para ganar, pero Argentina jugó un gran partido, se defendió muy bien y contragolpeó. Hay que seguir luchando, ojalá los números den”.

‘La clasificación se complica’: Alejandro Chumacero, volante de la Verde

“Hubo opciones de gol, pero no pudimos anotar. Seguiremos luchando y no bajaremos los brazos. Ahora está complicada la clasificación, pero seguiremos adelante”.

Galarza, la figura Un ‘Mono’ sin ‘Pulga’

Era un gol casi cantado y con ello una derrota inevitable para Bolivia. Es que el cronómetro marcaba el minuto 84 y el que llevaba el balón era Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, el del Barcelona que bate récords anotando goles en cada fecha del fútbol español; sin embargo, cuando los argentinos se frotaban las manos por los tres puntos la figura de Sergio Galarza se agigantó y en una rápida reacción evitó la caída del arco nacional. El duelo entre la ‘Pulga’ y el ‘Mono’ lo ganó el meta local. Messi sigue sin marcar a Bolivia, la única en Sudamérica.

Argentina era más en la segunda parte, tenía el balón y sus llegadas al arco de Galarza causaban más peligro que las que recibía Sergio Romero. Ante esta situación, el portero de Blooming siempre estuvo despierto, pues sabía que en cualquier momento podía aparecer el 10 del Barza.

A los 76 minutos, Messi tuvo a disposición un tiro libre desde unos 25 metros del arco boliviana. Esta vez calculó bien, pues en la primera parte un disparo desde casi la misma distancia se fue muy por arriba del arco. El 10 argentino sacó un zurdazo que parecía que se metía al ángulo, pero tras una volada espectacular el ‘Mono’ estiró la mano derecha y desvío el balón al tiro de esquina.

Todo podía pasar en los últimos minutos. A seis para el final, Ronald Raldes, en su afán de salir rápido, quiso pasar el balón para Luis Gutiérrez a pocos metros del área grande, pero Messi se interpuso y luego de dominar el esférico quedó de frente al arco, se acomodó para su perfil izquierdo y sacó un disparo que iba colocado, pero Galarza ya había achicado bien y detuvo la pelota entre sus piernas para luego tomarla con las manos y sacar rápido.

No quedó ahí la cosa, ya que tras el saque el ‘Mono’ se acercó a Messi y le dijo algo, que por cierto no fue ningún cariño, es más, le tocó el hombro como diciéndole que le ganó el duelo. El crack argentino se fue tranquilo, aunque incrédulo por la situación desperdiciada.



Arquero ganador

Quién iba a pensar que el que comenzó esta concentración desde hace tres semanas (para enfrentar a Colombia y a Argentina) como tercer arquero terminó salvando las papas ante la Albiceleste y demostrando que a sus 37 años pasa por su mejor nivel.

La historia de Galarza en este proceso eliminatorio que comenzó con Gustavo Quinteros como seleccionador es más de alegrías para el arquero de Blooming, que en La Paz ha sido invencible en los tres encuentros que le tocaron de titular.

Ante Paraguay, Quinteros lo puso de titular tras la derrota ante Chile días antes y en la que el portero fue Daniel Vaca. El duelo contra los guaraníes terminó 4-2 a favor de la Verde.

Con Azkargorta, el ‘Mono’ fue titular ante Uruguay, también después de que unos días antes estuvo de suplente y fue titular tras una lesión de Hugo Suárez. Ante Colombia jugó el segundo tiempo, luego de que Carlos Arias saliera lesionado

Por dentro

Con repercusión mundial

La tapada de Galarza a Messi tuvo gran repercusión mundial, pues muchos se preguntaron qué fue lo que dijo el arquero de la selección boliviana al crack argentino. El ‘Mono’ está en varios portales de la Internet.

El club Barcelona, de España, envió un avión exclusivo para que Lionel Messi, su principal figura, se fuera desde el aeropuerto de El Alto directamente hasta España. El delantero jugará el fin de semana por la Liga.

Marcelo Martins Moreno Ambiente raro por el rumor de la renuncia

Las caras largas de los fanáticos que presenciaron el partido en el Hernando Siles luego del minuto 90 eran más que evidentes. Pero el rumor de la posible renuncia de Marcelo Martins a la selección enrareció el clima en Miraflores.

Aunque recibió muchos aplausos tras salir de la cancha, el ‘Matador’ derramó algunas lágrimas y decidió irse antes que el resto de sus compañeros. Antes de ello y al salir de la cancha, se sacó la polera 9 y se la arrojó a la gente de Preferencia.

Ni en los camerinos, ni de la voz del DT Azkargorta se pudo confirmar la versión que se rumoraba por el estadio. “No voy a decir nada sobre el tema hasta que no hable personalmente con él”, se limitó a decir “el Vasco” en una conferencia de prensa.

Ronald Raldes dijo desconocer la renuncia de Marcelo y esperaba que no haya dimitido porque el equipo lo necesita. Sobre las esperanzas de Bolivia, dijo que todavía hay un margen para seguir peleando. Entretanto, Sergio Galarza, la figura del encuentro en La Paz, manifestó que ojalá Martins revise su decisión “porque él siempre le da jerarquía que siempre necesita la selección”. /M. Melendres

Martins se retiró del Siles sin decir nada a nadie Con la cabeza caliente

A la finalización del partido entre Bolivia y Argentina, se escucharon varios rumores en sentido que el delantero Marcelo Martins había tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la selección nacional. El jugador se encargó de desmentir esas versiones.

En varios medios de comunicación se informó que Martins dejaba la selección definitivamente, pero desmintió tal hecho al arribar a Santa cruz y no pasó de un simple trascendido.

Más tarde el papá del futbolista en declaraciones radiales aseguró él se encargaría de convencerlo para quedarse en el combinado nacional.

Martins afirmó que está decidido a continuar con el proceso de Xabier Azkargorta, porque en ningún momento dijo que renunciaba desvirtuando dichas declaraciones.

martes, 26 de marzo de 2013

El Al Ettifaq anula contrato con el atacante Alcides Peña


El club saudí Al Ettifaq comunicó a sus pares de Oriente Petrolero que el contrato que tenía hasta finales de mayo con el delantero cruceño Alcides Peña fue anulado unilateralmente, por lo que se espera que el jugador de Oriente Petrolero regrese al país en los próximos días.
La información la proporcionó Miguel Ángel Antelo, presidente del club refinero, quien anteriormente ya había remitido una carta al futbolista para que este regrese de inmediato ante la imposibilidad de habilitarlo en el fútbol saudí.
Por otro lado, el equipo siguió con sus entrenamientos diarios en la sede de San Antonio

lunes, 25 de marzo de 2013

“Tucho”, 350 goles para la historia

Ningún jugador hizo más goles que él en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Víctor Hugo “Tucho” Antelo marcó 350, es el máximo goleador en la historia del fútbol nacional en 20 años de actividad, 443 partidos en total, en seis equipos donde jugó: Oriente Petrolero, Blooming, Bolívar, The Strongest, San José y Real Santa Cruz.

Antelo, que lleva por apodo “Tucho”, como homenaje que su padre Alcides le hizo al jugador argentino Norberto “Tucho” Méndez, dejó la actividad hace 13 años, pero en este tiempo, su récord se ha mantenido inamovible.

“El día que algún jugador supere mi marca como máximo goleador del fútbol boliviano, lo buscaré, le daré la mano y lo felicitaré”, afirma “Tucho”, en la conversación sostenida con el # 1, ya como director técnico de Aurora, equipo del que se hizo cargo hace dos semanas, tras la salida de Marcelo Neveleff.

Es la primera vez que Antelo llega a Cochabamba como director técnico; vino antes al Capriles como jugador.

GOLEADOR TEMIBLE

Esta nota tiene que ver con el goleador histórico, con el “Flaco” Antelo, con el “9” de área, aquel de los malos recuerdos para los arqueros rivales, pero de muy buenos para los equipos donde militó y ayudó a conseguir victorias.

“Es curioso que me haya consagrado como goleador histórico de la Liga con 350 goles, porque el puesto donde nací como jugador fue de 10, de volante de creación en el club Universidad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF)”, recuerda “Tucho”.

A propósito, en la ACF fue goleador en las categorías B y A, con 60 goles. En 1983, Oriente Petrolero adquiere su pase de Universidad, y comienza su recorrido en el fútbol profesional boliviano.

“En 1984, Eduardo Guilarte, director técnico de Oriente Petrolero, me puso de ‘9’ porque el titular tenía cinco tarjetas amarillas y, desde ese momento, no me moví del puesto”, señala Antelo.

Jugó en Oriente hasta 1988, con cuyo equipo disputó dos finales de campeonato contra Bolívar y una contra The Strongest.

“Es un recuerdo amargo, nunca pude salir campeón con Oriente”, afirma.

AL EXTERIOR

En 1988 lo adquiere Real Santa Cruz y luego pasa a Blooming, pero sólo por tres meses, ya que se le presenta la oportunidad de ir al exterior y viaja a Japón para formar parte de la plantilla del Fujita Kogio. En 1992 ficha por Bolívar, de La Paz, un año más tarde se va a San José, en 1994 vuelve a Bolívar. En 1995 firma con Real Santa Cruz y en 1996 emprende su aventura inédita con The Strongest, de La Paz. Recala en Blooming, de Santa Cruz en 1997; tres años más tarde pone fin a 20 años de actividad en el fútbol profesional. “Fueron 20 años de fútbol profesional, pero comencé en el fútbol a los 10 años, en el club Universidad”, explica Antelo.

Bolivia, 11 partidos

“Tucho” Antelo disputó 11 compromisos con la selección boliviana de fútbol y marcó siete goles en partidos oficiales y amistosos.

El artillero admite que en la Verde no le fue tan bien como en los equipos donde militó.

“ Cada vez que me llamaron a la selección lo hice con orgullo”, dice.


DATOS PERSONALES

Nombre: Víctor Hugo Antelo Barba
Nacimiento: 2 de noviembre de 1962
Lugar: Santa Cruz de la Sierra
Edad: 50 años
Padre: Alcides Antelo (+)
Madre: Elisa Barba (+)
Hermanos: María del Carmen, Alcides, Jhonny, Rosario, Walter, Martha, Isabel, Lorena, Dardo
Esposa: Ruth Mery Aguirre
Hijos: Paula (25), Víctor Hugo (24), Natalia (19), Victoria (4).
Nietos: José Luis, Ana Lucía, Rafael (en camino)

Frente a frente

Dios: Lo máximo
Padre: Camino correcto
Madre: Por ella soy lo que soy
Hermanos: Buen camino
Esposa: Compañera de toda la vida
Hijos: Buenas personas
Política: Utiliza al deporte
Guerra: Lo peor
Paz: Lo mejor
La vida: Saberla vivir
Música: Iracundos, antiguita



ANÉCDOTA
Sus padres lo querían médico

Cuando salió bachiller en 1980, sus padres Alcides Antelo y Elisa Barba, querían a “Tucho” vestido de blanco, de médico.

“Entonces, les pedí que me dieran tiempo, por lo menos dos años para demostrarles que podía rendir en el fútbol, ellos comprendieron y me lo permitieron, ya estaba con las maletas listas para ir a estudiar medicina a Sucre”, recuerda “Tucho”.

Como las cosas le salieron bien cuando entró al profesionalismo (fue goleador de la Liga con Oriente en 1984, convirtió 38 goles), convenció a sus padres, y deshizo las maletas.

“No me arrepiento de no haber estudiado en la universidad, porque hice lo que me apasiona: jugar al fútbol, me siento realizado en la vida”, afirma.



“El fútbol me lo dio todo”

Con 50 años sobre los hombros y una experiencia de vida para contar, Antelo está agradecido al fútbol, porque le permitió gestarse como ser humano y consolidar una familia, “como siempre había soñado y planificado”.

“El fútbol me lo dio todo, me casé con mi novia de toda la vida, con mi corteja de barrio, de mi juventud, madre de mis cuatro hijos, y a mis hijos los crié y educo gracias a lo que me da el fútbol, soy feliz y agradecido”, sostiene “Tucho”.

Además, en 20 años de exitosa carrera como futbolista profesional, Antelo dice que conoció muchas personas y amigos, y lugares, con el añadido de que “donde fui hice lo que más me gusta, fútbol y goles; fue una experiencia de vida que me forjó como ser humano, pero la base de mi formación fue la educación que me dieron mis padres”.



Ocho años goleador, no siete

El exjugador de Universidad, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, Blooming, Bolívar, San José y The Strongest, se sorprende al comprobar que aún persisten dudas sobre las cifras que lo consagraron como el goleador histórico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Walter Castedo (expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol) escribió un libro (Una historia en números) donde se consigna que fui goleador de la Liga en siete temporadas, esto no es verdad, fui goleador en ocho”, replica Antelo. Y enumera:

“En 1984, 1985, 1987 (año que omitió Castedo), 1989, 1993, 1997, 1998 y 1999. Le pedí a Castedo que rectificara y aunque me prometió que lo haría, nunca cumplió su promesa”. Recuerda que por una rectificación del periodista Lorenzo Carri, la Federación Internacional de Estadísticas de la FIFA (IFFS), lo reconoció en 1997 como el máximo goleador del mundo.



“La disciplina es lo primero”

Si hay un rasgo que distingue a “Tucho”, además de goleador, es su marcada disciplina, esto, confiesa, lo llevó a tener más de un roce con futbolistas, como compañeros de equipo, o con sus dirigidos, ya en su época de entrenador.

“Creo que la disciplina es lo primero en la vida si es que quieres conseguir objetivos, más aún en el fútbol, porque realizas una actividad física y debes portarte como profesional”, afirma el histórico goleador.

Antelo recuerda que cuando futbolista profesional se enfrentó a sus colegas que llegaban al camarín trasnochados, “porque ellos no tenían el derecho a echar por los suelos mi trabajo y el del resto de mis compañeros”. “Lo que pido ahora como entrenador es lo mismo que cuando era jugador: disciplina y trabajo, no creo que esté equivocado”, dice.

Raldes cree que Argentina "respetará" a Bolivia



El defensa Ronald Raldes cree que Argentina no jugará ante Bolivia, el próximo martes en La Paz, con su habitual estilo vertical de ataque, "por respeto" al equipo que dirige Xabier Azkargorta.

"No creo que salgan a llevarnos por delante e imagino que ellos también tomarán sus precauciones. El respeto es mutuo", dijo el defensa del argentino Colón de Santa Fe y capitán de la selección boliviana en declaraciones a la página oficial de FIFA.

"Cada partido ha tenido su historia particular, y es cierto que el historial reciente nos es favorable, pero también recuerdo aquella vez que nos ganaron en La Paz con José Pekerman en el banco (1-2 en 2005). El próximo encuentro será distinto a los anteriores", afirmó.

Tras aquella victoria, Bolivia venció a Argentina por 6-1 en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 y empataron dos veces 1-1, en la Copa América de 2011 y en el partido de las actuales eliminatorias disputado en Buenos Aires.

La clave para Bolivia el martes, según Raldes, será "no desesperarse" en busca del triunfo porque tendrán 90 minutos para lograrlo, ya que de no conseguir los tres puntos la clasificación al Mundial de Brasil "quedará muy lejos".

"El objetivo es ganar y seguir creciendo. A todos nos gustaría ir a Brasil y quedar en la historia del fútbol boliviano", agregó el futbolista cruceño.

domingo, 24 de marzo de 2013

Martins jugará con un dedo roto

El delantero Marcelo Martins tiene uno de los dedos de la mano izquierda lesionado, producto de un fuerte cruce con un zaguero colombiano. El ariete mostró ayer su dedo y dijo que “está roto, pero igual jugaré ante Argentina”. Además, señaló que no tiene previsto colocarse algún vendaje especial porque piensa que no tendrá problemas para ser de la partida. “Sólo pensamos en ganarle a Argentina y hacernos respetar en casa. Estamos con ocho puntos. Si ganásemos, subiríamos a 11, y estaríamos en la lucha”, indicó, y agregó que hay ansias de revancha en el plantel.

sábado, 23 de marzo de 2013

Azogue deja el inmovilizador y las muletas en Oriente

A más de un mes y medio de su lesión en la rodilla, el volante de marca de Oriente Petrolero Pedro Azogue dejó ayer las muletas y el inmovilizador que lo acompañaron en estos días posteriores a la operación que le practicaron. El jugador inició otra etapa en su recuperación, de la cual se estima que acabe junto con el torneo Clausura. El equipo se entrenó ayer por la mañana bajo el mando del DT Roberto Pompei

viernes, 22 de marzo de 2013

Martins será el capitán de la Selección Nacional

Ante la ausencia del defensor Ronald Raldes por acumulación de tarjetas amarillas, el técnico Xabier Azkargorta eligió al delantero Marcelo Martins como el capitán del seleccionado boliviano para el partido de este viernes frente a Colombia que corresponde a la decimoprimera fecha de las clasificatorias para la Copa Mundial Brasil 2014.

"Ha estado muy contento y muy motivado", reveló Azkargorta en relación a la designación de Martins como el capitán del elenco verde. Esta elección llega en un momento significativo para el jugador porque viene a esta convocatoria sin tener mucha actividad en el Gremio, de Brasil, tras ser relegado en forma inexplicable por el entrenador Vanderlei Luxemburgo.

Azkargorta indicó que hasta el último momento nombraría al capitán y en las prácticas estuvo analizando esta situación con base en la entrega y el compañerismo dentro del grupo. Será la primera vez que Martins tenga en su brazo el cintillo de capitán en cotejos oficiales.

Para el cotejo del próximo martes frente a Argentina el capitán volverá a ser Raldes quien ya estará habilitado para jugar ese encuentro y tiene asegurado su puesto en la formación titular.

En la conferencia de prensa que ofreció el técnico indicó que sólo tiene una duda dentro de la formación para jugar contra Colombia, se encuentra en la mitad de la cancha, no aclaró de quién se trata, pero lo resolverá en las siguientes horas.



LAMPE

En la madrugada de este jueves la madre Hugo Suárez falleció por lo que el arquero viajó de emergencia a la ciudad de Santa Cruz. "Una vez que pasará el entierro y si él quisiera tiene los brazos abiertos para volver a estar entre nosotros", mencionó Azkargorta.

Tomando sus previsiones el cuerpo técnico determinó convocar a Carlos Lampe, de San José, que trabajará con el grupo que no viajará a Barranquilla. El técnico vasco mencionó que lo sucedido con Suárez "no influirá en el ánimo, al revés, será un incentivo emocional que aportará más en el rendimiento del grupo".

jueves, 21 de marzo de 2013

Muere la madre del arquero Hugo Suárez

La madre del arquero del seleccionado boliviano, Hugo Suárez, murió hoy en la ciudad de Santa Cruz a raíz de una enfermedad, informaron sus familiares.

Suárez fue informado del hecho y él será desvinculado del seleccionado que se prepara en la ciudad de La Paz para los juegos contra Colombia y Argentina por la eliminatoria sudamericana del Mundial de 2014 en Brasil.

Hugo Suárez no figuraba en la nómina de 20 jugadores que este jueves viajarán a Barranquilla para enfrentar mañana a Colombia. Los otros arqueros son Carlos Arias y Sergio Galarza.

El arquero de Wilstermann tenía que quedarse en La Paz junto a Juan Eduardo Fierro, Danny Bejarano, Leandro Maygua, Ronald Raldes y Yasmani Duk, quienes seguirán entrenado bajo las órdenes de Vladimir Soria.

Marcelo martins “Es una motivación más que necesitaba ahora”

Mejor muestra de confianza a su capacidad no pudo tener Marcelo Martins, al ser designado capitán de la selección ante Colombia, mañana en Barranquilla (16:00). El técnico Xabier Azkargorta le dará el cintillo porque lo considera un referente de Bolivia y confía en que eso le ayudará para motivarlo y olvidarse, por un momento, de su situación en Gremio, donde Vanderlei Luxemburgo no lo toma en cuenta.

“Estoy con las pilas cargadas para responder con altura a la responsabilidad que tendré ante Colombia”, señaló Martins. El delantero contó que habló del tema con el DT hace unos días y que el nuevo reto lo puso muy contento y le dio mayor motivación para seguir dando lo máximo en cada partido.

La baja de Ronald Raldes (por suspensión), que es el primer capitán, obligó al DT a buscar al jugador con perfil para ser un líder dentro y fuera del campo. “Martins nunca dijo no a la selección, ni cuando estuvo en un gran momento en Gremio”, indicó el ‘Bigotón’, que destacó el trabajo al cien por cien que realiza el atacante en las prácticas. “Marcelo tiene una actitud inigualable para dejar todo, siempre se entrena para ganarse un puesto”, valoró el DT.

La capitanía es algo nuevo para el ‘Matador’, que aseguró que es consciente de que una vez con el cintillo tiene que convertirse en un referente para sus compañeros, a los que debe guiar dentro y fuera del campo, pues tiene que ser un ejemplo.

“Todo lo que uno hace con dedicación y mucho esfuerzo algún día tiene una recompensa, ser capitán es una de ellas”, apuntó el 9. Por estos días, Martins deja de lado a Gremio, donde Luxemburgo no lo tiene en cuenta y, a decir de Marcelo, no lo tendrá mientras se mantenga como DT del tricolor.

Está en capilla

Entre los seleccionados que están en capilla, con una tarjeta amarilla, se encuentra Martins, que ayer se refirió a esa situación, tomando en cuenta que después de Colombia se viene Argentina (el martes en La Paz). “Voy a jugar con la misma intensidad de siempre, pero siendo inteligente para que no me amonesten porque quiero estar frente a Argentina”, afirmó el delantero.

Marcelo formará la dupla de ataque con Carlos Saucedo, con el que se siente cómodo desde el duelo ante Uruguay, en el que el ‘Caballo’ hizo tres goles. Hoy (14:00) viajarán 20 jugadores a Colombia

Ver a Argentina será más costoso



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incrementó los precios de las entradas para el encuentro entre Bolivia y Argentina en el estadio Hernando Siles, de La Paz, el próximo martes. “Es para ayudar a la selección”, dijo el presidente del máximo ente Carlos Chávez.

“A los abonados no les hemos incrementado nada. Argentina no cuesta lo mismo que cualquier otra selección. Por eso hubo un incremento del 20%. A veces, nosotros pagamos hasta 3.000 bolivianos por la entrada para ver un cantante, pero cuando incrementamos un 20% para apoyar a la selección, a veces subrayan solo eso”, argumentó.

Explicó que tan solo el viaje en vuelo chárter que fue contratado para jugar en Barranquilla (Colombia) mañana y regresar cuanto antes para prepararse y recibir al combinado albiceleste, llega a costar $us 50.000.

Las entradas para el duelo ante la albiceleste se venderán desde mañana en el Hernando Siles.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Oriente pone punto final al caso Peña



El lapso de espera por Alcides Peña llegó a su fin y Oriente Petrolero alista, a través de sus abogados en España, una arremetida judicial contra el club árabe Al Ettifaq para hacer valer sus derechos federativos sobre el futbolista. “Este caso lo vamos a definir mañana (por hoy). O es blanco o es negro, pero de mañana no pasa”, aseguró el presidente del club albiverde, Miguel Ángel Antelo.

El dirigente refinero dijo que la frustrada transferencia de Peña al club árabe solo le ha generado problemas a la institución. El acuerdo era que el futbolista iba en calidad de préstamo al club árabe hasta mitad de año, a cambio de $us 130.000, con una opción de compra por $us 800.000. Sin embargo, han transcurrido casi dos meses desde que Peña se fue de viaje y hasta la fecha ni se cristalizó la transferencia ni el jugador volvió.

“Nosotros hemos aceptado todas las propuestas de este frustrado préstamo a Al Ettifaq, y no se hizo porque no se siguieron los pasos exigidos por la FIFA”, indicó Antelo. La dirigencia del club albiverde pedirá, a través de una carta, que el jugador retorne a Bolivia porque hay un contrato vigente que lo sigue ligando a Oriente. Además, no se descarta una acción judicial contra el club árabe, por daños y perjuicios.

Peña se quiere quedar
Son varios los correos enviados por el jugador a la dirigencia de Oriente, haciendo saber su interés por quedarse en Arabia. “Nosotros también queremos que se quede, pero tampoco lo vamos a regalar”, indicó Antelo. El futbolista será conminado a presentarse la próxima semana si no se llega a un acuerdo

PARA SABER

Sacan provecho

Fernando Saucedo y Pedro Azogue se recuperan de sus operaciones en la rodilla. El primero está más cerca de reaparecer.

En la reanudación del torneo Clausura, Oriente recibirá la visita del Tigre.

martes, 19 de marzo de 2013

Raldes archiva encontrón con Lionel Messi

. Ronald Raldes, el capitán, será uno de los ausentes de la Selección que pisará el césped del estadio Metropolitano de Barranquilla. Pero, este hecho no le inhibe de afirmar que tierne la ilusión de jugar frente a la Argentina, en cotejo previsto para el 26 en el estadio Siles.
El experimentado central aseguró estar recuperado de una lesión que venía arrastrando desde hace dos semanas jugando por Colón de Santa Fe, equipo en el que milita desde hace dos temporadas, pero que no tiene dudas de que estará en el partido con los albicelestes.
Cuando se le preguntó que pensaba al tener nuevamente a Messi enfrente, en alusión a un episodio comentado en la Copa América disputada en Argentina, donde hubo un encontronazo entre Ronald y Lionel, en el que surgió un duro cruce de palabras y miradas serias, se limitó a señalar que "es historia pasada".
Raldes acotó que para encarar estos encuentros será vital que el grupo muestre la buena predisposición de hacer bien las cosas, y reconoció que no puede ocultar su tristeza por no poder estar ante Colombia, pero está seguro que quienes sean de la partida se pondrán a tono con la trascendencia de lo que se juega.
“Las ansias están, el grupo está muy unido, y creo que todo saldrá bien en este compromiso frente a un rival que tiene jugadores importantes”, acotó al magnífico defensor.
Adelantó que mañana se sumará al trabajo de grupo, y por eso en la víspera se abocó a una labor diferenciada.

lunes, 18 de marzo de 2013

Luis Méndez: ‘Sé que Dios nos dará una mano’



Fue protagonista —la semana pasada— del autogol con el que The Strongest perdió ante Atlético Mineiro. Luis Méndez asegura que fue un momento triste, se sintió mal, pero se muestra fuerte para volver a levantarse.

— ¿Todavía recuerda la jugada del autogol?

— Fue rápida, sorpresiva y muy triste. A nadie le desearía, pero pasó. Me puso mal y pensé en las personas que ese día fueron al estadio y en las que nos apoyan desde lejos. Pero me voy a parar lo más rápido posible.

— ¿Qué reacciones supo que tuvo la afición en su contra o a favor?

— No vi nada, pero me dijeron que hubo mucho apoyo y comprensión, que agradezco. Eso me da más fuerza para salir rápido de esto. Aquel que diga que no erró, no es cierto. Yo tengo fe en Dios y sé que me esperan cosas muy bonitas en mi carrera, como que algunas ya las viví: no todos tienen un tricampeonato.

— ¿Les diría algo a quienes le han criticado y hasta se burlaron?

— Me voy a preparar más para tratar de ser mejor. En las prácticas, en las concentraciones, en los partidos mis compañeros saben que entrego todo y que quiero ser el mejor zaguero. No tengo un gramo de grasa, estoy bien físicamente y me voy a recuperar, tengo esa fortaleza. No me voy a bajonear. Uno, en cada partido, con cada entrenador o compañero, siempre aprende. No estoy mal ni soy perfecto y esas no son sólo palabras. Desde que llegué al Tigre fui titular, antes en San José fui titular y en Oriente igual, y jugué a nivel internacional, esos son datos de como está uno desde hace rato.

— ¿Cómo explica que el equipo haya hecho buenos partidos en Brasil y en La Paz, pero no consiguiera sumar?

— Es que uno no es un robot, es un ser humano y además a cada partido puede llegar de distinta manera. Siempre se trata de hacer todo lo mejor. En los tres partidos que jugamos lo hicimos bien y hubo equivocaciones, pero el rival no puede decir que nos pintó la cara o nos pasó por encima. Nosotros nos defendimos y también tuvimos ocasiones de anotar, pero no se dio. Quizá fue eso, no se dio eso de marcar. Si anotábamos un gol más en cada partido, teníamos tres empates como mínimo.

— Y el hecho de no haber sido convocado a la selección ¿se suma a este mal momento?

— Sí, me puso igual triste, también me dolió, pero igua trabajaré con más fuerza y concentración para otra vez ser llamado. Hay amigos y otras personas que se acercaron y me preguntaron por qué no estoy, o por qué Daniel (Vaca) no está, pese a que está jugando a nivel internacional.

Yo voy a seguir trabajando y sé que voy a volver a la selección.

— ¿Cómo han sido estos días después de lo que pasó?

— Me vine a Santa Cruz, a estar con mi familia, con mis padres, a olvidarme de todo lo que pasó. Fui a pescar para despejar la mente.

— ¿Hay temor de que el Tigre pierda el semestre y se quede sin nada?

— Contaré algo mío: Cuando era niño mi sueño era ser jugador y peleé mucho por eso y lo logré. Ahora mi sueño es clasificar y eso mismo pensamos todos los compañeros en el Tigre. Yo voy a pelear por eso, me voy a esforzar el doble aquí con Sao Paulo y allá con Arsenal. Como se dice, me voy a matar para hacer realidad eso.

— ¿Se puede?

— Sí, serán otros partidos y los vamos a pelear. Sé que Dios nos dará una mano y valorará nuestro esfuerzo. El de arriba se da cuenta de que somos un grupo sano.


Ronald Raldes Balcázar: “Hay que tratar de sumar todo lo que se pueda”

Incorporación. El capitán de la selección llega hoy para ponerse a órdenes de Azkargorta. Hace 16 días sufrió una lesión en Colón de la que está recuperado; no jugará ante Colombia el viernes por acumulación de amarillas, pero sí lo hará frente a Argentina el martes en La Paz

El primer sábado de este mes Ronald Raldes dio un susto a todo el país al sufrir un desgarro en el muslo posterior izquierdo, en el partido que su equipo, Colón de Santa Fe, empató (3-3) de local ante Estudiantes de La Plata por la cuarta fecha del torneo Final argentino. A los tres días vino a Santa Cruz para realizarse unos exámenes a cargo del médico de la selección nacional, Carlos Pérez, y retornó el viernes 8 a Santa Fe donde realizó su recuperación.

A poco más de dos semanas de aquel mal día, el capitán de la Verde llegará hoy a La Paz, se siente en buenas condiciones para trabajar a la par de los convocados por Azkargorta y es optimista de que podrá jugar dentro de ocho días ante Argentina en el Hernando Siles por la fecha 12 de las eliminatorias, ya que el viernes no estará ante Colombia, en Barranquilla, por suspensión.

¿Cómo estás de la lesión? ¿ya quedó atrás?
Estoy mejor, todo va por buen camino. Ya vengo haciendo trabajo más exigente y con mayor intensidad. La lesión ya casi no me molesta y espero que siga evolucionando así para comenzar a entrenar con la selección.

¿Cuándo comenzarás a trabajar de forma normal?
Entre lunes (hoy) o martes estaré apto para entrenar normalmente, obviamente confío en eso. Estoy trabajando con el cuerpo médico y los kinesiólogos de mi club para estar bien y poder incorporarme a la selección en buenas condiciones.

¿Ya no tenés ninguna molestia?
Molestia muy poco y dolor no tengo, así que esos son buenos síntomas para mí. Las molestias que siento son cuando hago estiramiento, después el resto del trabajo lo puedo hacer tranquilamente, sin problemas.

¿Se mantiene la fecha de tu llegada a La Paz?
Sí, llegó este lunes para ponerme a trabajar con la selección, en mi caso, apuntando al partido con Argentina, ya que el de Colombia no lo podré jugar.

¿Qué posibilidades ves a Bolivia ante Colombia?
Las posibilidades son las mismas que se pueden tener antes de cualquier otro partido, lo importante es que Bolivia llegue bien, se prepare de la mejor manera posible, que se tenga en claro los aspectos que quiere el profe (Azkargorta) dentro de la cancha para que no recibamos ninguna sorpresa y podamos sacar un buen resultado que nos permita subir en la tabla.

¿Qué es lo que hay que cuidarse de Colombia?
Yo creo que no hay que dejar espacio a sus jugadores, Colombia tiene delanteros muy importantes, así como volantes de mucha jerarquía, pero eso sin duda lo debe estar preparando el profe. También va a ser importante cómo planteamos el juego, creo que tenemos que tratar de llegar al arco contrario para dar un poco de preocupación al equipo rival.

Las estadísticas dicen que nunca le ganamos a Colombia de visitante en eliminatorias.
Sí es verdad, pero las veces que jugamos en Colombia los resultados han sido muy apretados y el juego muy equilibrado. Hemos hecho partidos peleados porque más allá de la realidad de ellos, que están bien en la tabla, somos dos selecciones que cuando nos enfrentamos tenemos un nivel parejo, por eso el partido del viernes creo que es de pronóstico reservado.

Después podrás reaparecer ante Argentina, ¿cómo esperás ese compromiso?
Yo tranquilo, la verdad estoy con el objetivo de llegar bien a ese encuentro, pero por el momento no tengo en mi cabeza aún cómo se planteará o cómo irá a ser ese cotejo porque primero está Colombia y cuando yo llegue a La Paz, junto con mis compañeros, pensaremos primero en ese partido a jugarse en Barranquilla y después recién nos meteremos de lleno al de local con Argentina.

¿Jugar en Argentina y enfrentar a la selección de ese país es algo especial?
No, siempre he dicho que lo más importante es representar a mi país más allá del rival. Ellos tienen jugadores de mucha jerarquía que están entre los mejores del mundo y nosotros vamos a hacer nuestro trabajo para que las cosas salgan bien, pero ante todo lo más importante es defender bien nuestra camiseta y sumar puntos.

¿Qué te dicen tus compañeros de Colón sobre el partido con la Albiceleste?
Por ahora nada, tal vez por el hecho de que se está trabajando pensando en el equipo, ya que no hemos tenido un buen inicio o como hubiéramos querido y eso dificulta un poco pensar en otra cosa que no sea el club. Seguramente cuando esté cerca el partido me dirán algo mis compañeros por el chat o por teléfono porque eso sucede siempre aquí en Argentina.

¿Qué virtudes y qué falencias ves a Argentina?
Argentina al igual que Colombia tiene pocas falencias y por eso están punteros en las eliminatorias, los números son fríos y nos muestran que hoy por hoy son las mejores selecciones de Sudamérica, hay que buscarles las debilidades durante todo el partido y cuando se tenga el mínimo espacio aprovecharlo, ya que ellos tienen muchas virtudes

¿Es posible que enfrentés nuevamente a Messi? En la Copa América tuvieron una discusión acalorada...
La verdad que ya no me acuerdo de eso, me gusta recordar más lo futbolístico y analizo eso. Las cosas fuera de lo que son fútbol no me gusta hacerlo. La pelea o la discusión que yo hubiera tenido con un rival es lo de menos porque pasa en segundos y yo me preocupo más del equipo no de los problemas individuales extrafutbolísticos.

Estamos en el antepenúltimo lugar de las eliminatorias, ¿creés que aún podemos llegar al Mundial Brasil 2014?
Siempre hay chances, pero dependemos de los resultados de Uruguay, Venezuela y Chile, ya que Colombia, Ecuador y Argentina están un poco lejos. Pero trataremos de dar pelea, ojalá sea hasta la última fecha y no quedar fuera de carrera faltando unas cinco fechas. Espero que podamos lograrlo y los resultados nos acompañen.

Está la necesidad y la obligación de sumar ante Colombia y Argentina.
Sin duda, ahora el margen de error es muy chico, hay que tratar de sumar todo lo que se pueda, ojalá que de visitante podamos y de local también, ya que jugar en casa no garantiza que sumemos puntos. Hay que encarar los partidos con seriedad porque el miedo que tenían las otras selecciones a jugar en La Paz ya no lo tienen.

¿Qué significa para vos haber jugado 67 partidos con la selección?
Ayuda porque uno suma mucha experiencia, aunque los partidos ahora son muy estudiados y todos los pueden ver por el tema de la televisación, no hay mucho misterio.

¿Siempre que jugaste para la Verde fuiste titular?
La mayoría de las veces sí, al inicio me tocó ir al banco pero muy pocas veces, es algo normal cuando uno es joven, ya que poco a poco uno se va ganando un lugar en el equipo.

¿Es una responsabilidad aparte ser el capitán?
No, la responsabilidad que tengo es la misma que tienen todos. El hecho de ser capitán no me quita ni me da más responsabilidad que mis compañeros, pero es como que yo represento al equipo dentro y fuera de la cancha y eso la verdad me pone muy contento, aparte me demuestra la confianza que han tenido conmigo los cuerpos técnicos y mis compañeros porque es mucho tiempo que soy el capitán y eso es reconfortante.

¿En Argentina cómo es visto el fútbol boliviano?
Que ha mejorado mucho. Los equipos bolivianos cuando han ido a jugar a México y a Brasil por la Copa Libertadores han hecho buenos papeles. Ahora internacionalmente el fútbol se ha nivelado y los equipos se nota que han mejorado, ojalá que con la selección también podamos emparejar las cosas.

¿Al jugador boliviano cómo lo tratan en Argentina?
Bien, el cariño hacia los jugadores en general es bastante porque acá la gente es muy pasional tal vez en Bolivia no es así. Aquí en Argentina la gente demuestra su admiración y su respeto por el futbolista, mientras que en Bolivia la gente es más reservada en ese sentido.

De los siete clubes en los que has jugado en estos 15 años de carrera ¿cuáles te han marcado más?.
Siempre uno va a recordar los inicios, en el caso mío Destroyers, porque ahí debuté en el fútbol profesional, mi paso por Oriente también fue muy importante. Luego Rosario Central creo que fue donde tuve mi mejor época, aunque ahora también estoy en buen nivel, pero lástima que me lesioné. En Israel también me fue bastante bien, en realidad en todos los lugares donde jugué me fue bien, excepto en México, donde no pude llegar en mis mejores condiciones a Cruz Azul para rendir y aportar al equipo.

¿De qué puede estar seguro el hincha de la selección en los partidos frente a Colombia y a Argentina.
Yo creo que de la entrega, de la voluntad, porque siempre vamos a tratar de representar al país dando lo mejor de cada uno. Sabemos que tenemos muchas deficiencias como selección, como federación y a nivel fútbol en sí, pero tenemos que poner la cara y tener el carácter para que los resultados de la selección vayan mejorando, es una responsabilidad que la tenemos todos y la asumimos

Edivaldo Rojas es convocado para Brasil

Finalmente, Edivaldo Rojas Hermoza fue convocado por la Selección Nacional para el partido amistoso con Brasil, a jugarse el 6 de abril en Santa Cruz. Edivaldo, quien juega en el Shonan Bellmare de Japón, tenía que venir para las eliminatorias, pero no se pudo. Ahora sí, la carta fue enviada oficialmente a Japón.

Arze llegó ayer en la tarde para incorporarse a la selección Expreso desde las arenas

Vicente Arze, que milita en el Esteghlal Futbol Club de Irán, se incorporó a la selección nacional ayer aproximadamente a las 16:00. El nuevo convocado por Xabier Azkargorta llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto y de inmediato se dirigió al hotel de concentración del combinado, donde atendió los requerimientos de la prensa deportiva.

Arze manifestó su alegría por ser tomado en cuenta en la tricolor, porque desde su punto de vista es un premio al trabajo que realiza en su club, y el mismo fue observado por el estratega, quien lo llamó para incorporarse al plantel de todos.

El jugador comenzará su trabajo desde hoy, de manera previa tuvo que pasar por la revisión médica de rigor. A partir de esta jornada se podrán observar sus condiciones en la parte física, y en los siguientes días en lo técnico-táctico.

La selección nacional sólo tiene un caso de lesión desde que inició su trabajo en La Paz, se trata de Marvin Bejarano, quien de acuerdo con el informe médico se recupera satisfactoriamente, después del choque que sufrió con Rudy Cardozo en una práctica anterior, lastimándole el rostro a la altura de la nariz.

Según el informe médico, el volante muestra una mejora importante desde el día que sufrió la lesión, incluso comenzó a trabajar con más regularidad y no se descarta que sea tomado en cuenta dentro de la alineación de Xabier Azkargorta para alguno de los cotejos que debe enfrentar el equipo nacional.

Respecto a otros jugadores que hubieran mostrado algún malestar en esta primera semana de trabajo, el informe es favorable, todos se encuentran en perfectas condiciones, simplemente faltaría la evaluación de los legionarios que deben incorporarse en el curso de esta jornada.

De todos los convocados a la selección, quien sigue llamando la atención es Marcelo Martins que ayer cumplió su segunda jornada de trabajo a órdenes de Azkargorta. El delantero del Gremio de Brasil, mostró mucha actitud en la práctica, sus ganas hicieron notar que desea recuperar el puesto de prestigio logrado fuera del país, y el lugar más indicado para hacerlo es en la selección.

Los jugadores que se encuentran en capilla son Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo y Marcelo Martins, cada uno con una tarjeta amarilla, mientras que el único suspendido es Ronald Raldes, quien llegó a acumular dos amonestaciones, y su sanción cumplirá en el partido contra Colombia.

En la jornada, el plantel practicó con balón. Se pudo observar algo de lo que podría presentar el técnico vasco, y el dibujo táctico que mostraría en su primera presentación de esta parte de las eliminatorias sería 4-4-2. Para observar si este planteamiento le funciona lo probó con Carlos Arias en el arco; Ronny Jiménez, Edward Zenteno, Ronald Eguino y Leandro Maygua en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Ronald García y Rudy Cardozo en el mediocampo; Carlos Saucedo y Marcelo Martins, en el ataque.

domingo, 17 de marzo de 2013

Martins cree que con Luxemburgo acabaron sus oportunidades en Gremio

El ariete Marcelo Martins Moreno afirmó hoy que mientras Vanderlei Luxemburgo sea el entrenador del Gremio es difícil que vuelva a jugar, pero matizó que su motivación sigue intacta para ayudar a Bolivia en sus partidos de eliminatorias del próximo Mundial contra Colombia y Argentina.

"Yo creo que en Gremio, con el profesor Vanderlei, no voy a jugar más. Mientras el esté en el Gremio, yo no voy a jugar más. Eso está claro para mí y por eso es que hasta junio voy a tomar una decisión definitiva", declaró el jugador.

Dijo desconocer las razones del entrenador brasileño para excluirlo de la plantilla titular en los últimos partidos y añadió que espera tomar una decisión sobre su futuro al final del primer semestre.

También dijo que está "muy animado" y "con muchas ganas" de celebrar con la selección boliviana en los partidos que debe jugar en Barranquilla, este viernes ante Colombia, y en La Paz, el martes siguiente contra Argentina.

Insistió en que esta situación no lo puede afectar ahora porque se siente muy motivado y dispuesto a colaborar con el seleccionador de la Verde, el español Xabier Azkargorta.

Martins se sumó a la concentración de Bolivia el viernes y fue uno de los primeros 'extranjeros' que comenzó los entrenamientos, a diferencia de lo que ocurría antes cuando casi siempre era el último en llegar a la concentración.

EFE

El orureño Erwin Saavedra firmó contrato con el Club Bolívar

La Patria
El joven talento de apenas 17 años, Erwin Saavedra, jugador de fútbol y fútbol de salón, firmó un contrato, a través de su padre y representante, Mario Saavedra, para practicar ese deporte, pero profesionalmente con la Academia Bolívar de la sede de gobierno, por el tiempo de un año y medio.

Feliz por lo acontecido, Mario Saavedra comentó que la firma fue una satisfacción para la familia entera, ya que Erwin desde niño siempre fue buscando surgir y llegar a jugar en un equipo grande.

"Queda un camino todavía largo por que al final él (Erwin) tiene que reincorporarse a Bolívar y ver la oportunidad que se le dio, sabemos que es difícil porque Bolívar tiene un plantel profesional y preprofesional que va practicando al mismo ritmo que el profesional, para mí es una satisfacción y una inmensa alegría que Erwin esté con esa posibilidad, hace días firmó contrato con la posibilidad de la venta definitiva del pase", sostuvo Mario Saavedra.

En la actualidad, Erwin Saavedra, entrena junto a la preselección boliviana Sub-17 en Santa Cruz, donde es el único orureño.

"El contrato en primera instancia es por un año y medio, ese es el contrato que para mí es una gran posibilidad, ya que fueron bastante accesibles y tienen una forma distinta de ver lo que es el surgimiento de los jugadores, ya que se preocupan bastante, no solamente en su formación deportiva sino académica, ya que Erwin también tendrá la posibilidad de acceder a una beca mediante el Club Bolívar", añadió Mario.

Erwin el año pasado salió bachiller del colegio La Salle, con el cual obtuvo el título en la disciplina de fútbol de salón en los reciente Juegos Plurinacionales Presidente Evo, realizados en Oruro.

En la academia celeste, el muchacho Saavedra se desempeña en el puesto de un clásico seis, como volante por derecha, pero gracias a las condiciones técnicas que se le fue inculcando desde pequeño, tiene la facilidad de adaptarse en todo el mediocampo.



SAN JOSÉ

Pero Mario también se refirió al motivo que lo obligó a inclinarse por el club Bolívar y no San José, manifestado que el plantel "santo" era la primera opción, pero lastimosamente los dirigentes que están a cargo de hacer el contrato vieron solamente el interés patrimonial del club orureño e intentaron que deje el pase de Erwin por el lapso de cinco años, lo que no fue considerado justo por el padre del talentoso jugador.

"Él (Erwin) es un jugador encaminado para ser un gran profesional y creo que eso fue un óbice que fue más allá del tema económico porque al final, como padre de familia, quería que mi hijo surja y que vaya creciendo y no se quede solamente en el fútbol boliviano sino que aspire a otras latitudes como Erwin siempre lo fue manifestando", señaló.



sábado, 16 de marzo de 2013

Caso Peña otra vez se estanca

Ya van para casi dos meses y el caso Alcides Peña no termina en Oriente, que trata de vender al delantero al club Al Ettifaq de Arabia Saudí, por un valor de $us 600.000. “Ya teníamos el documento listo, pero ellos no aceptaron algunos puntos del mismo y otra vez debemos analizar el documento”, señaló el secretario general de Oriente, Richard Méndez.
Ante la posibilidad de concretar un préstamo (porque se cerró el TMS, sistema de transferencia por Internet), Oriente y Al Ettifaq dejaron todo en manos de sus respectivos abogados para que concreten la operación de venta del jugador.
“Ellos no están de acuerdo con algunos puntos de penalización que hay en el contrato, en caso de que no cumplan con los planes de pago que ellos mismos han definido. Ese hecho no es buena señal, de todas maneras vamos a esperar hasta el lunes, de lo contrario se puede deshacer el trato”, indicó Méndez, que reiteró que Oriente está poniendo todo de su parte




Martins tiene seguro el puesto

El técnico Xabier Azkargorta dijo que habló con el atacante. “Viene fortalecido y fresco para jugar bien”, afirmó el “Bigotón”.

Marcelo Martins será uno de los atacantes seguros del onceno que presentará la Selección Nacional frente a Colombia, puesto que en criterio del DT Xabier Azkargorta se trata de un futbolista que “viene fortalecido y fresco para jugar bien”.
El delantero boliviano que pertenece a los registros del club Gremio de Porto Alegre, de un tiempo a esta parte, no es considerado por el director técnico Vanderley Luxemburgo, quien dispuso que se entrene con el elenco promocional, lo que originó un paréntesis en lo que hace a su continuidad.
La Federación Boliviana de Fútbol, enterada de este trance por el que está atravesando el jugador, quien en su momento no estuvo de acuerdo con ser transferido a otro equipo del país vecino, porque hubo interés de parte de Botafogo y además se habló de Palmeiras, hizo las gestiones y el jugador arribó anoche.
Martins, por ahora, está sin alternar en Gremio, lo que movió al periodismo a consultar al estratega Azkargorta si esto que está pasando con el destacado jugador no sería un impedimento para considerarlo como titular frente a Colombia. La respuesta del entrenador fue contundente: “Llegará descansado y fresco”.
El lungo futbolista realizará hoy por la mañana su primer entrenamiento con el seleccionado nacional, en el terreno de Chaco Petrolero, donde no habrá contacto con la prensa.

Dos cartas

La Paz. Está claro que el acompañante de Marcelo Martins surgirá de lo que se observará en estos días. Pero Juan Carlos Arce o Carlos Saucedo, uno de los dos, acompañará al ariete del Gremio.



miércoles, 13 de marzo de 2013

García destaca el buen nivel de la Selección Sube la temperatura

Uno de los convocados a la Selección Boliviana de Fútbol que espera, como el resto de los futbolistas, ser tomado en cuenta entre los titulares para los partidos ante Colombia y Argentina es Ronald García, que habló ayer con la prensa y destacó que en la verde existe buen potencial.

“Hay jugadores que pueden estar en buenas condiciones y sobre todo aportar a la Selección que es lo más importante, trataremos de trabajar estos días al máximo para poder llegar de la mejor forma posible para un encuentro crucial que es contra Colombia” aseguró García.

El futbolista afirmó que en todo este tiempo de preparación que tiene el combinado nacional se debe aprovechar al máximo las enseñanzas de Azkargorta. Según García se tiene el tiempo necesario para formar un equipo competitivo que pueda hacer frente a la Selección Colombiana, más aún sabiendo que se juega de visitante.

“Primero hay que trabajar, seguramente el profesor planificará cómo hacer daño al rival, hay tiempo todavía para poder llegar en las mejores condiciones a ese partido” finalizó.

Fierro quiere estar en los dos partidos Una batalla dura

Juan Eduardo Fierro, jugador de Universitario de Sucre es otro de los convocados para la concentración de la Selección Boliviana de Futbol, expresó ayer en el segundo día de entrenamiento de la verde. El delantero se encuentra contento por ser tomado en cuenta y tratará de seguir demostrando todo lo que viene haciendo en su club.

Además aseguró que en el combinado nacional se tiene “un ambiente muy bonito y eso es importante para el grupo”. Para Fierro la mejor manera de hacer frente a Colombia es trabajando al máximo, jugando bien y parándose firmes en la cancha.

Fierro está consciente del nivel de los jugadores que integran el seleccionado boliviano y sabe que ganarse un puesto como titular será una tarea difícil “hay muy buenos delanteros, y hay que pelear el puesto sanamente y trabajando al máximo porque quedan varios días para el primer partido… están todos los mejores, solo resta luchar para ganarse un lugar” aseguró.

El jugador aclaró que le gustaría estar presente en ambos encuentros, ante Colombia y Argentina, esto por la dificultad e importancia de los mismos y que sería un buen momento de demostrar la responsabilidad con la que afronta un partido “uno se gana el puesto día a día, trabajando”, finalizó.

marcelo martins “En junio veré, por ahora me quedo”

La paciencia de Marcelo Martins puede durar hasta junio. El delantero, que no es tomado en cuenta por el técnico de Gremio, Vanderlei Luxemburgo, dijo que le duele que el DT lo haya dejado fuera de los convocados para los partidos de la Copa Libertadores. El único motivo fuerte que hace que el boliviano permanezca en el club gaúcho es por el cariño de los hinchas, que en cada entrenamiento lo apoyan.

“Lo que me sorprendió fue que el entrenador nunca hubiera hablado conmigo del porqué me dejó fuera de los convocados. No creo que sea por mi rendimiento, si vengo de hacer un gran año en 2012, siendo goleador”, señaló Martins, que no estuvo entre los 18 que llamó Luxemburgo ante el Caracas (ni en la ida, ni en la vuelta) por la Libertadores.

Como sea, el delantero boliviano respeta la decisión del técnico, por lo que resaltó que ahora está claro que en Gremio no jugará, mientras el DT no tome otra actitud con respecto al boliviano.

Sobre su posible transferencia a otro club de Brasil, Marcelo fue tajante en decir: “Yo soy el único que decide dónde jugaré, nadie puede obligarme”. De esta manera descartó que vaya a Vasco da Gama (por trueque por el defensor Dede), como se anunció en algunos medios brasileños.

Mira a Europa

“Estoy analizando algunas ofertas que hay de Europa y decidiré lo que considere mejor para mi futuro. No creo que vaya a otro equipo de Brasil, por ahora me debo a Gremio, por lo menos hasta junio, cuando tome una decisión”, explicó el ‘Matador’.

Marcelo tiene contrato con el club gaúcho hasta 2015, así firmó el año pasado, cuando fue transferido por el Shakhtar de Ucrania en más de seis millones de dólares

Por dentro

Goleador



Ya que no es tomado en cuenta por el DT, Martins espera que su club lo libere para estar con la selección.

El último partido oficial que jugó Marcelo con Gremio fue ante Internacional, por el torneo Gaúcho (24 de febrero).

martes, 12 de marzo de 2013

Maygua entrenó con la verde Sueño cumplido


Uno de los jugadores convocados por primera vez al seleccionado mayor es Leandro Maygua, que milita en el Club Bolívar y que ayer en el entrenamiento dejó entrever el entusiasmo que siente por estar al mando de Xabier Azkargorta.

El jugador celeste sabe que todo el esfuerzo y trabajo demostrado con el técnico Miguel Ángel Portugal, de Bolívar, fue recompensado “gracias a Dios se dio la oportunidad de que me convocaran a la Selección y estoy muy feliz por eso, pero todavía falta mucho, hay que trabajar y entrenar”, aseguró el joven futbolista.

Maygua sabe que ser titular para el partido ante Colombia o Argentina es un reto muy grande, porque es nuevo en la selección y también por el nivel de sus compañeros, sin embargo está dispuesto a ganarse el puesto, demostrando en cada entrenamiento la calidad de su fútbol.

Destacó también que la Selección Boliviana es muy competitiva “son grandes jugadores y voy a disfrutar todo eso, no todos los días se puede entrenar con los mejores de Bolivia” señaló. Además de resaltar que aprovechará al máximo los consejos del estratega español.

El jugador indicó que esta convocatoria le sorprendió mucho, sin embargo era un sueño que tenía desde su niñez, y que tratará de aportar con lo mejor de sí.

Duk, satisfecho por la convocatoria

Otra de las novedades en el combinado nacional fue la convocatoria de Yasmani Duk, jugador de La Paz FC, que ayer también formó parte del primer entrenamiento de los dirigidos por Xabier Azkargorta en la cancha de Chaco Petrolero.

Con relación al seguimiento al nivel de juego que, desde hace bastante tiempo efectúa el estratega vasco, y su posterior convocatoria al combinado nacional, el jugador afirmó “lo único que queda es trabajar bien con él, con la mismas ganas y humildad que lo hice siempre para seguir gustándole y estar entre los titulares” señaló.

Explicó que a la mayoría de los jugadores los conoce y que muchos de ellos son sus amigos.

Sabiendo que en el seleccionado existen jugadores de la talla de Marcelo Martins, Duk apelará a su humildad para poder formar parte de los titulares que enfrenten a Colombia y Argentina.

“Son partidos donde todos quieren estar, enfrentamos equipos muy grandes y solamente queda trabajar para ganarse un puesto” finalizó.

Expresó también su agradecimiento a Azkargorta por esta situación, la que considera la oportunidad de su vida para mostrar su fútbol.

Luxemburgo dejó fuera otra vez a Marcelo Martins

Otra vez Marcelo Martins quedó fuera de la convocatoria de Gremio para el partido contra el Caracas, hoy por la Copa Libertadores de América. Por segundo partido consecutivo, el técnico Vanderlei Luxemburgo ni siquiera lo llevó entre los suplentes. El 9 tiene contrato con el club gaúcho hasta 2015.
La semana pasada, Martins dio la noticia más importante en Gremio luego de que el DT decidiera no tomarlo en cuenta para el encuentro con Caracas (la ida), ya que el ‘Matador’ fue la figura el año pasado, aunque en este 2013 fue perdiendo la confianza de Luxemburgo, que aprobó la contratación del argentino Hernán Barcos.

Sin declaraciones
Para dejar a un lado la polémica, Marcelo decidió no hablar con los medios en los últimos días, pues lo último que señaló fue que estaba triste porque no era tomado en cuenta, pero que eso no lo haría caer, pues ya sabe de situaciones complicadas, de las cuales ha salido a base del trabajo y del esfuerzo en los entrenamientos.
Martins fue el máximo goleador de Gremio en 2012, luego de marcar 22 tantos, además de que el primer semestre de la temporada fue elegido el mejor extranjero.
A pesar del momento crítico que vive, el ‘Matador’ es pieza clave para el director técnico de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, que lo convocó para los duelos ante Colombia y Argentina



lunes, 11 de marzo de 2013

José Carlos Trigo “Había buen equipo para conseguir el título sudamericano”

“Logramos conformar un buen grupo humano para que Bolivia tenga la satisfacción de poner su nombre en la Copa América como campeón de 1963”, dijo José Carlos Trigo, ayudante de campo de la selección nacional que logró el título de la Copa América en 1963.

Cuando falta poco tiempo para conmemorar los 50 años de ese único logro para Bolivia, dialogamos con José Carlos Trigo para conocer sobre la preparación del equipo Verde.

Los Tiempos (LT).- ¿Cuándo se inició la concentración?

Carlos Trigo (CT).- A fin de que el equipo nacional tenga todas las comodidades necesarias para prepararse el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de esa época, Roberto Prada (+) y otros dirigentes juntamente con el técnico brasileño Danilo Alvim (+) consideraron que el lugar más adecuado y que reunía con todas las comodidades para una larga concentración era la Clínica “Los Remedios”, ubicada en la actual avenida Blanco Galindo.

La concentración de los jugadores convocados se inició en el mes de septiembre de 1962 para que el técnico Alvin tenga todo el tiempo necesario para armar el plantel nacional y creo que todos los integrantes captaron bien todo lo que quería el entrenador.

Se jugaron algunos encuentros de preparación, especialmente en los centros mineros, y la derrota frente a Paraguay nos preocupó mucho a los del cuerpo técnico, pero ello fue un factor determinante para corregir los errores en el plantel nacional.

El empate frente a Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz en el debut en el campeonato sudamericano fue otra llamada de alerta para los próximos compromisos y el técnico logró realizar algunas variantes en la conformación que le dieron un resultado positivo.

La primera satisfacción que tuvimos fue cuando le ganamos a Paraguay, luego a Perú, Colombia, Argentina y finalmente a Brasil para festejar el título sudamericano el 31 de marzo en el estadio Félix Capriles.

LT.- ¿Qué jugadores integraban el equipo nacional?

RL.- Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Cainzo, Eulogio Vargas, Eduardo Espinoza (+), Wilfredo Camacho, Max Ramírez (+), Ramiro Blacutt, Víctor Agustín Ugarte (+), Ausberto García, Máximo Alcócer, Antonio Aguirre (+), Hugo Palenque, Alberto Torrez, Mario Zabalaga (+), Osvaldo Villarroel, Fortunato Castillo, Abdul Aramayo, Edgar Quinteros, Jesús Herbas, Carlos Cárdenas, Renán López.

LT.- ¿Jugaron los 22 integrantes de la selección?

CT.- No tuvieron la oportunidad de jugar Isaac Álvarez, Osvaldo Villarroel, Hugo Palenque, Carlos Cárdenas y Edgar Quinteros por disposición del técnico Alvin.

LT.-¿Cómo evaluó el nivel técnico del torneo?

CT.- Fue bueno, ya que Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador trajeron sus mejores figuras, mientras que Brasil llegó con jugadores jóvenes muy capaces y por ello fue el rival más difícil que tuvo Bolivia en la final.

LT.- ¿Qué recuerdos tiene de la fiesta por la corona?

CT.- Creo que nunca había visto semejante multitud de gente en el estadio Capriles, las calles de la ciudad de Cochabamba y del interior festejando el primer y único título conseguido por Bolivia en un campeonato sudamericano.

Los que más festejaron fueron las autoridades de gobierno encabezadas por el presidente Víctor Paz Estenssoro (+) que bajaron a la cancha del Capriles para bailar con la gente.

José Carlos Trigo
Ex jugador y técnico

Faltan más escuelas de fútbol en el país para promocionar jugadores como antes, ya que ahora sólo existe la Tahuichi de Santa Cruz, al haber desaparecido la escuela Enrique Happ de Cochabamba



HOJA DE VIDA

José Carlos Trigo
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1929
Lugar: Cochabamba
Esposa: María Concepción Muriel
Hijos: Ana María, Juan Carlos (+) y Silvia Patricia
Madre: María Clemencia Trigo
Deportes que practicó: Fútbol, tenis y voleibol



“García fuera”

La selección nacional se preparaba para encarar el torneo sudamericano de 1963 en canchas bolivianas. El entrenador brasileño Danilo Alvim, que ya perfilaba el equipo titular, dijo : “El delantero Ausberto García no me sirve, ya que tengo en ese puesto a Víctor Agustín Ugarte”, pero el dirigente Jorge Rojas Tardío (+), el profesor José Villazòn (+) y yo le pedimos que reconsiderara la medida, ya que García podía ser útil al equipo en el torneo continental; de esta manera se quedó en la selección nacional y fue uno de los artífices para lograr el título sudamericano al haber logrado formar ua buena duopla goleadora con Ugarte, que ganó a las defensas rivales”.



Entrenador de varias selecciones en torneos internacionales

“Luego de haber dejado el fútbol profesional en 1962, cuando jugaba en Wilstermann de Cochabamba, tuve la oportunidad de ser invitado por la Federación Boliviana de Fútbol para ser ayudante de campo del técnico brasileño Danilo Alvin de la selección nacional que se preparaba para el sudamericano de 1963.

Esta oportunidad que me dio la matriz del fùtbol nacional me permitió abrirme camino para entrenar posteriormente a varias selecciones nacionales durante las décadas de 1960 y 1970.

En 1965 me hice cargo del equipo nacional que jugó las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966,, realizando una discreta campaña.

También tuve la oportunidad de dirigir a la Verde en los Juegos Bolivarianos de 1970, cuando logramos la medalla de bronce en Quito, Ecuador.

En 1971 me hice cargo de la selección juvenil boliviana que participó en el sudamericano de Asunción, Paraguay y, finalmente, en 1976 logré el título y la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela, luego de que el plantel nacional cumplió una excelente campaña que mereció el elogio de la prensa nacional e internacional.

Creo que aporté todos mis conocimientos para que el fùtbol nacional cumpla una buena campaña en todos los eventos internacionales que dirigí al equipo boliviano.

Esa fue mi carrera como director técnico, posteriormente no tuve otra oportunidad.



Asistió a varios cursos en el exterior para entrenadores de fútbol

“En procura de mejorar mis conocimientos como entrenador de fútbol, tuve la oportunidfad de asistir a va rios cursos internacionales para entrenadores”, dijo Trigo.

En 1981 fui invitado por “Partners Of The Amèrica” para participar de un programa de práctica de fùtbol (soccer) en varias universidades y colegios de Carolina del Norte, Raleigh, Chapel Hill y Pembroke, Estados Unidos, además se realizó un campeonato relámpago de colegios en Lynn School habiendo conseguido el tìtulo, luego de una buena campaña.

En esta visita al país del norte, adquirí más experiencia como entrenador.

En 1981 fui invitado por la Federación Boliviana de Fútbol para asistir a un curso de alto nivel auspiciado por a FIFA en la ciudad de Cali, Colombia, dictado por técnicos de amplia experiencia como el argentino Helenio Herrera, además de los europeos, como el yugoslavo Mijanic, el italiano Bonetti y otros instructores de altol nivel en el que obtuve el título dw director técnico de fúbol FIFA, que me entregó el presidente de esa entidad Joao Havelange.

Tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos cuando dirigí Wilsterman, Petrolero, Aurora y Bata en varias oportunidades, tanto en campeonatos locales, nacionales e internacionales como la Copa Libertadores de América.

Dirigiendo al cuadro aviador formé a varios jugadores juveniles que posteriormente defendieron los colores de este plantel.

“No puedo citar nombres, ya que podría olvidarme algunos”, agregó Trigo.



“El fútbol nacional se ha estancado en los últimos años; no hay promoción”

“Después del tíulo logrado en el Campeonato Sudamericano de 1963, los dirigentes no aprovecharon la circunstancia para mejorar el nivel del fútbol, ya que los clubes se olvidaron de promocionar jugadores”, dijo Trigo.

En los diferentes departamentos del país, es necesario que los dirigentes deportivos le den mayor importancia a las divisiones inferiores y que se creen escuelas de fútbol, porque sólo asi habrá un semillero para formar a los futuros integrantes de las selecciones nacionales.

En la década de 1990 surgió una buena camada de jugadores como Erwin “Platini” Sànchez, Marco Antonio Etcheverry, William Ramallo y otros que permitieron al técnico vasco Xabier Azkargorta formar una buena selección para las Eliminatorias del Mundial de Fútbol de 1994, logrando clasificarse por primera vez a este torneo internacional, luego de una buena campaña en las Eliminatorias.

Además, hay que recordar que Azkargorta no sólo tuvo jugadores talentosos, sino que tambien le favoreció la suspensión del torneo liguero por varios meses que le permitió tener tiempo para una larga gira de preparación con la selección por varios países extranjeros

Después, todavía Bolivia pudo conseguir el subcampeonato en la Copa América de 1997 y luego volvió a estancarse.

Trigo dijo también que los malos arbitrajes perjudican al fútbol nacional.

Trigo fue jugador de los clubes Aurora, Joaquín Maldonado y Wilstermann, antes de dedicarse a la dirección técnica.


Alaca llegó de Arapata, con esfuerzo y sacrificio construyó su presente


GALERÍA(3)

Rómulo Alaca lleva 22 años viviendo en la Sede de Gobierno y actualmente es jugador de La Paz FC. Llegó con muchos sueños y aspiraciones que cumplir. Casado hace trece años con María Yujra con quien tiene tres hermosas hijas espera, para él y toda su familia, un futuro provechoso.

Creció y vivió gran parte de su vida solamente con su padre, quien se encargó de darle los consejos necesarios para ser alguien en la vida y también jalarle las orejas cuando era necesario (sobre todo cuando pasaba más tiempo en la cancha que en casa).

Con una niñez trabajando en las chacras de Arapata, un pueblo de Nor Yungas, ayudando a la familia a deshierbar arrozales, no a cosechar (confesó que es lo que menos le gusta), espera volver a su tierra para reencontrarse con grandes amigos, aquellos compañeros que formaron parte del equipo que ellos mismos denominaron Gremio y con los cuales trabajaban por contratos en cocales y con la ganancias, fruto de este trabajo, comprar camisetas que los identifiquen.

Gustoso del futbol inglés, en el cual se corre mucho, y del italiano, donde se destaca la fuerza física. Sus equipos favoritos son la Juventus y el Manchester City. Alaca espera volver a la tierra que lo vio nacer, crecer y partir en busca de mejor futuro. Dar a su pueblo toda la ayuda necesaria para su progreso y desarrollo es su mayor anhelo.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en futbolista?

HOJA DE VIDA

Nombre: Rómulo Alaca Loza
Fecha de Nacimiento: 29 de Octubre de 1974
Lugar de Nacimiento: Arapata, Nor Yungas
Edad: 38
Padres: Rómulo Alaca Zabala, Adela Loza Rojas
Hermanos: Adalid Alaca
Estado civil: Casado
Esposa: María Nancy Yujra
Hijos: Ruby Nadine (9 años), Ramy Nasire (7 años), Mariane Richely (5)
Profesión: Futbolista

1991: Llega a la Sede de Gobierno para jugar en Mariscal Braun.

1992: Egresa como bachiller del colegio Alfredo Vargas de la ciudad de La Paz.

1999: Asciende de categoría con Mariscal Braun.

2002: Desciende con Mariscal Braun.

2003: Viaja a Cochabamba para jugar en Aurora durante una temporada.

2004: Regresa a la sede de Gobierno para jugar en La Paz FC, ascendido en 2003.

2010: Pasa a jugar en 31 de Octubre de Huanuni, Copa Simón Bolívar.

2011: Gana Un campeonato interprovincial con un equipo de El Alto para jugar en el Nacional B.

2012: Nuevamente se enlista en La Paz FC, para el torneo Apertura.

2013: Actualmente juega en La Paz FC.

Como antes no transmitían fútbol nacional por televisión, todo era por radio, siempre escuchaba los partidos a nivel profesional; domingos y miércoles por la noche, sobre todo al Tigre, soy stronguista y ahí me ha nacido eso de querer ser jugador, siempre iba a la cancha con el pensamiento de llegar al profesionalismo. Esa época jugaban grandes deportistas como Eligio Martínez y Luis Iriondo. Yo era delantero esa época, siempre decían que yo era goleador porque me gustaba jugar adelante.

¿Rómulo Alaca se faltaba a clases?

Eso era normal, cuando a uno le gusta el futbol se escapa del colegio para ir a jugar. Era tranquilo, siempre he sido medio tímido, en cancha era otro, pero con los amigos no era de mucho hablar, con las chicas tampoco.

¿Alguna vez te reprendieron por practicar el fútbol?

Sí, mi papá, como crecí solamente con él, me reclamaba en las tardes que todo el tiempo andaba en la cancha, que no me olvidara de los quehaceres de la casa, de la tarea especialmente. Pero cuando a uno le gusta, por más que le riñan siempre se va a la cancha.

¿Cuál era el anhelo de Rómulo cuando niño?

Siempre crecí con el sueño de ser futbolista, sobre todo escuchando las jugadas de los delanteros que había en The Strongest.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me dedico a mis hijitas, están colegio, les pregunto si tienen tarea y esas cosas. Me gusta pasar más tiempo con mi familia.

¿Te gustaría tener un hijo varón?

Creo que antes, ahora ya no, tres son tres y le doy gracias a Dios por darme a mis hijas y estoy muy contento. Si viniese un varón sería lindo, pero por el momento hemos decidido que ahí nomás, con tres está bien (risas).

¿Qué futuro te gustaría para tus hijas?

Que estudien, las niñas desde chiquitas tienen el pensamiento de querer ser alguien en la vida y solamente me queda apoyarlas. Me gustaría que practiquen algún deporte; tenis, atletismo, natación, que jueguen Voleibol, los deportes que se practican acá.

¿Cómo te desenvuelves en la cocina?

Rómulo Alcala visto por los
entendidos

Jaime Torrico
Ex médico de La Paz FC

Es una buena persona, muy disciplinada y profesional, lo conozco como padre de familia, como esposo, se preocupa mucho por sus hijas. Como jugador es un futbolista que ha empezado desde abajo y ha ido subiendo hasta conseguir, con trabajo y decisión, llegar a la Liga, de tantos años que estuvo jugando en la primera “A”, lastimosamente ha llegado de grandecito pero ha demostrado que con trabajo y disciplina está donde está.

Juan Carlos Paz García
Director Técnico

Como persona es muy bueno, me ha tocado conocerlo muy de cerca, hemos sido compañeros en La Paz FC, tiene una personalidad muy afable, es muy sincero. Como futbolista es como cualquier ser humano, con virtudes y dificultades, él se ha ganado un lugar en el futbol boliviano con mucho ímpetu, coraje y determinación. Es muy difícil jugar cuando no se tiene las condiciones o posibilidades. Conozco a su familia, lo considero un gran amigo y buen profesional.

José Luis Arraya
Periodista

Es una excelente persona, un gran jugador, se ha hecho en base a sacrificio, nadie le ha regalado nada. Le tengo una estima muy especial, ha pasado cosas muy complicadas en su vida y las ha sabido sobrellevar, es un ejemplo de deportista. En lo futbolístico es un hombre que pone fuerza, temple, no es malintencionado y me parece que es lo más destacable que tiene La Paz FC. Es muy dedicado a su trabajo, es ejemplo para los niños.

Cuando estaba solo, era más cocinero, pero ahora creo que ya me he olvidado, ya no soy tan bueno. Hemos crecido entre tres varones en casa y el que más cocinaba era yo. Preparaba lo normal; arroz con carne y ensalada, lo más fácil, siempre acompañado de sopa. Mi plato favorito es la fritanga pero yungueña, con arroz y platanito, también me gusta el Chicharrón de cerdo, de mis platos preferidos solo aprendí a cocinar la Fritanga, el chicharrón es más difícil, creo, porque la fritanga primero hay que hacer cocer en agua, sacar la carne, retostarla, eso aprendi pues me pareció más fácil. Sopas también puedo hacerlas.

¿Qué aspiraciones tienes?

Después de terminar bien en el fútbol quiero dedicarme a mi familia y al negocio que pienso hacer, ya tengo algo planeado y espero me pueda ir bien. Hablé con mi esposa y queremos llevar gas a los Yungas, a mi pueblo, son ocho mil habitantes y lo necesitan, sería un negocio importante para mi familia. Como futbolista primero quiero salvar el descenso con La Paz y si hay alguna posibilidad de seguir y si las piernas dan, poder estar en una institución más grande donde pueda pelear torneos internacionales.

¿A quién admiras?

Primero me gustaría que alguien en mi pueblo pueda seguir mis pasos y ser mejor, en los años que estoy en el fútbol he sembrado buen ejemplo. A nivel internacional admiro al italiano Paolo Maldini, que la verdad tiene una calidad tremenda, me gustaría tener su nivel, pero es duro, uno no puede ser igual que otro. Antes quería ser como él pero no he podido, solamente tengo más fuerza y entusiasmo.

¿De todo el tiempo que vives en La Paz, que es lo que más te gusta?

Desde el 91 que me vine acá y me gusta toda su infraestructura, porque la primera vez que llegué lo que más me sorprendió fue cómo es la ciudad, en medio de bajadas y subidas. En los Yungas tenemos cerritos pero no como acá en la ciudad. Me gusta el clima porque uno simplemente se abriga y camina tranquilo.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad?

Antes íbamos con toda mi familia a Mallasa a despejar la mente, salir de la ciudad, del ajetreo de la semana, aunque ahora ya no estamos yendo. Otro lugar bonito es Achocalla para quitarse el estrés.

¿Qué es lo que más extrañas de tu pueblo Arapata?

Lo que hacía antes, ir a cazar animales silvestres o pescar, si no había rio, en algún arroyito sacar agua en latas o baldes y sacar los peces. Ahora que mis hijas están en colegio hay que esperar a que lleguen vacaciones para poder ir.

¿Qué opinan de tí en tu pueblo?

Que los represento bien, que me siga esforzando y que no cambie. Siempre llegar con esa humildad como era antes, cuando empecé a jugar, llegar y compartir con todos los que se pueda, con los amigos de infancia, con los niños que están creciendo porque todos me saludan y yo les correspondo, en un pueblo es así.

¿Cómo se describe Rómulo Alaca?

Soy una persona tranquila, trabajador, sincero y más que todo muy honesto, es lo más importante que tengo.

ANECDOTAS DE ROMULO ALACA

Boomerang y risas

Una cosa graciosa que me pasó, recuerdo cuando era chiquito, llegué a la casa y lo encontré a mi papá bastante enojado, el jamás nos pegaba y en esa ocasión me quiso golpear con un palo, yo me escapé y me iba riendo. Su rabia aumentó y me arrojó con el palo y yo me reí más porque ni siquiera me había llegado. Nunca me enteré porque mi padre estaba renegando aquella vez, pero me imagino que era porque me fui a la cancha, que mas podía haber hecho yo, era de lo único que nos reclamaba.

El suertudo

Otra anécdota que se me viene a la mente es cuando en mi pueblo fuimos a pescar con mis amigos con los que siempre andaba a todo lado. Yo pescaba y pescaba y mis amigos no agarraban nada ese día, es así a veces, es cosa de tener suerte. Ellos al ver que yo tenía más suerte me querían pegar y quitarme los pescados. Eso debió pasar cuando tenía unos doce años, era un rio chico y no era peligroso que me vaya a pescar teniendo esa edad. Siempre me río cuando me acuerdo de eso.

Y siguen los golpes

Igual en Arapata, mis primos vivían cerca de la plaza principal y tenían desafío para jugar fútbol con los chicos del pueblo y me llevaron para que yo juegue en su equipo. Mis amigos se enojaron porque me fui a jugar para el equipo de mis primos y no para ellos, y les ganamos. Me querían pegar por la rabia que tenían, estaban resentidos conmigo, incluso me dijeron que ya no volvería al pueblo, me tuve que quedar todo el día en la cancha con mis primos, porque estaba amenazado.

Gran diferencia

Creo que fue el 2008, recuerdo que cuando viajé a México con La Paz FC para jugar un partido por la Libertadores, era en la cena, estaba puesta la mesa, había arroz, carne, sopa, ensaladas, yogurt, salsa golf. Me equivoqué, en lugar de alzar la salsa golf levante el yogurt y le puse a mi comida, cuando probé me di cuenta, el único que sabía era Miguel Hurtado que me había visto y se reía de mi porque sabía que estaba disimulando. Tuve que dejar la comida a un lado.